La felicidad se palpa viajando

Estado de Puebla, San Martín Texmelucan

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región de los Volcanes > San Martín Texmelucan

San Martín Texmelucan
Parroquia de San Martín Caballero de San Martín Texmelucan/ © Carlos Acevedo,MQ

Texmelucan vocablo de origen náhuatl que debiera escribirse Tetzmollocan que significa «lugar de encinos» o «el encinar».

La región del Valle de Texmelucan estuvo poblada desde el año 1600 A.C. aproximadamente. Testimonio de su presencia cultural son las zonas arqueológicas de Tepatlaxco y Tecalzingo.

En sus inicios dedicada a la agricultura San Martín Texmelucan hoy es una ciudad que desarrolla una importante actividad industrial y comercial.
Encontrará hoteles, restaurantes y todo tipo de prestadores de servicio para el visitante.

Principales atractivos
El 11 de noviembre se festeja su fiesta patronal, en una gran celebración religiosa aunada a una feria popular con exposiciones agrícola, ganadera, industrial artesanal y comercial, jaripeo, bailes populares, etc.
A 4 kms. de San Martin, se encuentra la Ex-hacienda de Chautla hermoso lugar rodeado de bosques de pino donde se encuentra un pequeño castillo rodeado de dos bellos lagos donde podrá pasar una agradable fin de semana.

Artesanías
San Martín Texmelucan es famoso por la fabricación de ollas y cazuelas de barro y antiguamente el tallado de madera, era especialidad en la construcción de muebles, también elaboran textiles de lana, cestería, dulces de harina y piloncillo.

Cómo llegar a San Martín Texmelucan?
Carretera federal 150 o bien por autopista México-Puebla 150.
Se localiza aprox.a 48 km.de la cd. de Puebla.

Sitios de Interés y Atractivos
Ex Convento Franciscano S. XVII
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes San Martín Texmelucan
Acceso
Entrada Libre
El Ex-convento Franciscano tiene una arquitectura de tipo colonial, fue fundado en el año de 1615 por los dieguinos.

La portada del templo es de cantera, arriba se halla un nicho adintelado con relieves geométricos donde se encuentra la escultura de Santa María Magdalena.
Remata a la fachada un bello conjunto de espadas con características barrocas y neoclásicas.

En el interior presenta interesantes retablos barrocos con pinturas al óleo, sobresaliendo el de la capilla que es un gran ejemplo de estilo churrigueresco.
Destaca también la madera tallada y monumental del órgano de origen alemán del siglo XVIII.
El claustro es de dos niveles y en sus tradicionales corredores con arcos de medio punto se exhiben pinturas al óleo del siglo XVIII.
Parroquia de San Martín Caballero
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes San Martín Texmelucan
La Parroquia de estilo barroco, fue edificada en el siglo XVII y su fachada principal está orientada al poniente, es de estilo talaveresco; combina el ladrillo y el azulejo en forma de petatillo.
Remata a la fachada un frontón mixtilíneo y en su extremo izquierdo se levanta un campanario con columnas salomónicas.
El interior es interesante por el número de capillas laterales que se disponen a lo largo de la nave principal, con lo cual nos recuerda a las plantas arquitectónicas llamadas de cruz papal, compuestas de 6 capillas, de ellas sobresale la del sagrario, la cual presenta una portada churrigueresca orientada también al poniente. Su profusa ornamentación consiste en orlas, relieves fitomorfos y estipites.

Ubicación:
Plaza central de San Martín.

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba