MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Cholula

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región de los Volcanes > Cholula

Cholula
Capilla de Ntra. Sra de los Remedios, atrás Popocatépetl/© Archivo SECTUR

Su fundación se remonta al año 500 A.C. Cholula se ha traducido de la lengua náhuatl como «agua que cae en el lugar de huida». Fueron los toltecas quienes formaron aquí el mayor centro ceremonial del Anáhuac, convirtiendo a Cholula en la Ciudad Sagrada.

Cholula ha sido un asentamiento con ocupación practicamente ininterrumpida desde el siglo V hasta nuestros días. Por ello se reconoce a como la ciudad viva más antigua de América.

La ciudad posee un particular encanto al recorrer su centro histórico rodeado de iglesias y bellos edificios coloniales, enmarcados por su gran pirámide prehispánica.

La ciudad cuenta con una bella explanada central Plaza de la Concordia. Rodean a ésta, la Iglesia y el convento de San Gabriel, la iglesia de la Tercera Orden, la Capilla Real o de Naturales, la Biblioteca Franciscana con cerca de 25,000 volúmenes, la Parroquia de San Pedro, el museo «Casa del Caballero Águila» y el hermoso Portal Guerrero con más de 120 mts. de longitud que está adornado con 46 arcos de medio punto, uno de los más largos de México.

Se dice que Cholula tiene 365 iglesias, según cuenta la leyenda surgida en la época de la conquista.
La ciudad fué llamada la Roma del Anáhuac porque al ser contemplada desde una mezquita se le vió llena de torres y templos tantos como días tiene el año.
Hoy en Cholula existen 37 iglesias y capillas entre las que se encuentran ejemplos de los más diversos estilos que van desde el S.XVI al XIX distribuidas en los diferentes barrios de Cholula. Se consideran las más antiguas el Convento de San Gabriel (1549) y la Capilla Real.

CHOLULA, Pueblo Mágico
De reciente nombramiento, Cholula es hoy portadora de la denominación otorgada la Secretaría de Turismo que destaca el valor de la conservación de las tradiciones, arquitectura y folclore tradicional de algunos pueblos mexicanos.

El estado de Puebla de gran riqueza cultural cuenta actualmente con 7 Pueblos Mágicos en su territorio:
Cuetzalan, Zacatlán, Chignahuapan, Pahuatlán, Cholula, Xicotepec de Juárez y Tlatlauqitepec

Artesanías y productos regionales
Entre sus artesanías se elaboran piezas de cerámica, talavera, talla de madera, trabajo de forja, textiles de algodón bordados, vidrio emplomado y pirotecnia.

FIESTAS Y FERIAS
* Carnaval de San Pedro - febrero-marzo
* Ritual a Quetzalcoátl - 21 de marzo (movible)
* Fiestas de Pobres y Labradores - mayo
* Feria Milenaria de San Pedro Cholula - septiembre
* Festival Vaniloquio -

Vias de acceso
Autopista 150 México-Puebla.
Se comunica con la cd. de Puebla por la Recta Cholula (Ruta Quetzalcoátl)
Aprox. a 12 km. de la cd. de Puebla.

Sitios de Interés y Atractivos
Zona Arqueológica
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Cholula
Abierto de Horario Acceso
L a D 10:00 a 18:00 hrs. Domingo entrada libre*
Interior de la pirámide de Cholula/ © Archivo SECTUR Puebla La pirámide de Cholula es considerada una de las estructuras prehispánicas más grandes del mundo respecto a su basamento de 400 m. por lado; dos veces mayor que la pirámide del Sol en Teotihuacan y cuatro veces más grande en volumen que la de Keops, en Egipto.
Está formada por 7 pirámides superpuestas a lo largo de seis siglos.

Actualmente puede apreciarse como si fuera un gran cerro natural que ofrece a la vista una gran masa de 62 metros de altura. Cuenta con 8 km. de túneles de los cuales sólo es posible recorrer un tramo. La pirámide guarda en su interior el Mural de las Mariposas y en un edificio anexo el Mural de los Bebedores mostrando mas de 100 figuras humanas en escena relacionadas con el dios del pulque; sus réplicas pueden apreciarse en el museo de sitio.

En la zona puede contactar con un costo adicional el servicio de guías bilingües que ofrecen la explicación de la historia y características del santuario dedicado a Quetzalcoátl.

En el mes de marzo, con la llegada del equinoccio, se realiza el ritual a Quetzalcoátl en un espectáculo de música y danzas prehispánicas presentado por el ballet folklórico de la BUAP.


*Nota sobre los costos de admisión:
El costo de admisión incluye la visita de la zona arqueológica y el museo de sitio.

Quedan exentos de pago: personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente. Los domingos estarán exentos de pago los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México.

Visitas escolares:
Presentar solicitud de acceso en documento oficial de la institución debidamente acreditada, indicando el grado escolar y número de alumnos que visitarán la zona arqueológica. El documento solo ampara el acceso de estudiantes.
Los profesores deberán portar la credencial vigente para el acceso libre. Más información 2-47-90-81
Edificios anexos a la gran pirámide de Cholula / © Archivo SECTUREP Vista de la Capilla de los Remedios que corona la pirámide de Cholula/ © Archivo DTSACh. Vista expuesta de la pirámide de Cholula y la capilla de los Remedios/© Carlos Acevedo,MQ Valle de flores y Tlachichualtépetl (cerro hecho a mano) de fondo/ © Carlos Acevedo,MQ Vista expuesta de la pirámide de Cholula y la capilla de los Remedios/ © DTSACh
Museo de sitio Zona Arqueológica Cholula
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Cholula
Abierto de Horario Acceso
L a D 9:00 a 18:00 hrs. $46.00 Domingo entrada libre*
Museo de Sitio Cholula/ © Archivo MQ El museo de sitio de la zona arqueológica, cuenta con dos salas que muestran un amplio panorama explicativo, respecto al desarrollo cultural en la zona arqueológica de Cholula.
La primera sala presenta una maqueta con las diferentes etapas de construcción. La segunda sala exhibe figurillas de barro, ollas y vasijas encontradas durante los trabajos de excavación.
Destaca una pintura al óleo, copia colonial del denominado Códice Cholula, que perteneció a la colección Boturini.
También se pueden observar una maqueta de la zona arqueológica y las réplicas de los murales que se encuentran en el interior de la pirámide ya que estos se mantienen cerrados al público.

Ubicación: Av. 14 oriente s/n frente a la zona arqueológica.
Tel. del museo 222-247-90-81

*Nota sobre los costos de admisión:
El costo de admisión incluye la visita de la zona arqueológica, el paso por el tunel,Patio de los Altares y el museo de sitio.

Quedan exentos de pago:
Personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente. Los domingos estarán exentos de pago los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México.
Museo de Sitio Cholula, Sala 1/ © Archivo MQ Museo de Sitio Cholula, Sala 2/ © Archivo MQ Museo de Sitio Cholula/ © Archivo MQ Museo de Sitio Cholula/ © Archivo MQ
Plaza de la Concordia
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Cholula
Plaza de la Concordia, Cholula, Puebla/ © MQ Esta catalogada como una de las más grandes de México. El sitio que ocupa fue escenario de la matanza mas cruel que hiciera Hernán Cortes en su ruta hacia México. Su traza siguió, como en México, parte de los lineamientos indígenas y en parte se ciñó a modelos europeos, logrando así su urbanística rectilínea. Prueba de ello es la Plaza Mayor con su enorme superficie de forma rectangular, que le da un carácter indígena y no español.

Durante la época colonial se realizaban en esta plaza los famosos tianguis indígenas, fiestas y corridas de toros.

Actualmente esta hermosa plaza central, ofreceal paseante la refrescante sombra de sus arboledas y espacios recreativos para disfrutar una tarde familiar.
A menudo es el escenario de eventos y ferias, encontrará venta de antojitos y dulces típicos, paseo en trenecito y recorridos en tranvía.

A un costado de la plaza está ubicado el Portal Guerrero, uno de los más largos de México con 46 arcos de medio punto que suman una longitud de 170 m.

Aquí podrá encontrar una variedad de restaurantes, bares y cafés para probar las delicias gastronómicas de la zona.
Plaza de la Concordia, Cholula, Puebla/ © MQ Portales, Cholula, Puebla/ © MQ Portales, Cholula, Puebla/ © MQ
Museo Casa del Caballero Aguila
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Cholula
Abierto de Horario Acceso
J a Mar 9:00 a 15:00 hrs $20.00
Museo Casa del Caballero Aguila, Cholula/ © MQ Ubicado frente a la antigua plaza prehispánica, resaltan en su fachada estilo prehispánico y plateresco dos bajorrelieves que flanquean su entrada representando a dos caballeros águila, una de las órdenes militares mexicas.

El edificio constituye una de las más antiguas construcciones civiles novohispanas que se conservan en la región de Cholula. Su planta data del siglo XVI, tiempo en que debió haber pertenecido a alguna de las familias más importantes de la localidad, dada su privilegiada ubicación, en el corazón de la ciudad.

El siglo XVII vió la construcción de la planta alta que mira la plaza, el resto del inmueble y su ornamentación fueron concluidos en etapas posteriores. durante la segunda etapa del siglo XX la casa fué despojada de su antigua grandeza convirtiendose en una popular vecindad.

Actualmente es el recinto del Museo de la ciudad donde alberga la colección "Omar Jiménez" que consta de 2,321 piezas prehispánicas, coloniales e históricas.

HORARIOS:
Abierto de Jueves a Martes.
Jueves y Domingo Entrada LIbre
Miércoles cerrado.

Admisión general.... $20.00
*Aplican descuento presentando Credencial de INSEN, Credencial de Estudiantes ó Profesores.
Capilla Real o de Naturales
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Cholula
Innumerables columnas se aprecian en el interior de la Capilla Real/ © Carlos Acevedo,MQ La Capilla Real, en su original estilo de mezquita arábiga, originalmente fue una capilla abierta para adoctrinar a los indios. Hoy en día cuenta con siete naves ya cerradas y está adornada por cuarenta y nueve cúpulas.
En su interior puede apreciarse la belleza arquitectónica del juego de columnas, en un espectáculo maravilloso de perspectiva.
Algunas de las 49 cúpulas de la Capilla Real en Cholula/ © Archivo Secretaria de Turismo del Estado Vista interior de las cúpulas de la Capilla Real en Cholula/ © Carlos Acevedo,MQ Fachada exterior de la Capilla Real o de Naturales en Cholula/ © Carlos Acevedo,MQ
Ritual a Quetzalcóatl
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Cholula
Imagen del ritual © Archivo Secretaria de Turismo del Estado de Puebla En el mes de marzo, con la llegada del equinoccio se lleva a cabo el Ritual a Quetzalcóatl. Hermoso espectáculo que integra danza, música poesia y luminotécnia. Presentado por el Ballet folklórico de la BUAP, en el marco de la zona arqueológica de Cholula. Esta reconstrucción etnográfica toma como base la investigación sobre el riutal celebrado en la ciudad de Cholula al Dios Quetzalcóatl.

La ciudad de Cholula, considerada por muchos investigadores como la meca religiosa de Mesoaméria, es sin lugar a dudas, la ciudad en donde todos los Dioses prehispánicos tenian su templo, pero en especial Quetzalcóatl, quien era su patrón. La fiesta era muy suntuosa, ya que los mercaderes era quienes costeaban la celebración.

Al Dios Quetzalcóatl se le atribuyen grandes proezas dentro de la cosmogonía nahuatl: Dios creador del quinto Sol, dador de vida y alimento a los hombres macehuales.

Quetzalcóatl el el hijo primigio de los Dioses creadores; intermediario entre lo divino y lo terrestre. Es el aliento dador de la vida a los hombres, plantas y animales; Dios de las artes, la sabiduría y el sacerdocio.

Quetzalcóatl es la encarnación de Venus, estrella matutina y vesperina que acompaña al sol por su peregrinar nocturno; y también es Quetzalcóatl el punto de unión de los cuatro rumbos del universo y los elementos primarios.

Dentro de la unidad socio-cultural llamada Mesoamérica, la religión ocupaba el lugar más importante en la vida de estos pueblos, ya que los Dioses eran responsables de todo; toda la comunidad, desde los reyes hasta los sirvientes y esclavos, participaban de los rituales. La danza está unida al rito, ya que es una forma de oración comunitaria en la que todos participan; todos asisten al Calmécatl para aprender a danzar, cantar y tocar. Los que se equivocaban ofendían a los dioses y pagaban con su vida.
© Archivo Direccion de Turismo de San Pedro Cholula © Archivo Direccion de Turismo de San Pedro Cholula © Archivo Direccion de Turismo de San Pedro Cholula © Archivo Direccion de Turismo de San Pedro Cholula © Archivo Direccion de Turismo de San Pedro Cholula
Biblioteca Franciscana
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Cholula
Abierto de Horario Acceso
L a D 9:00-19:00 hrs. Entrada libre
Vista nocturna de la Biblioteca Franciscana. Cholula/ © Mtro. John O´Leary Ubicada en lo que fuera el antiguo Portal de Peregrinos del conjunto arquitectónico del Convento de San Gabriel en la ciudad de San Pedro Cholula, constituye uno de los fondos bibliográficos y documentales más importantes del centro del país.

La Biblioteca Franciscana es el resultado del esfuerzo conjunto de la Universidad de las Américas Puebla y la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México para preservar, investigar y difundir el acervo bibliográfico de la Orden.

Su acervo cuenta con cerca de 24,000 volúmenes de los siglos XVI al XIX con obras fundamentales del pensamiento eclesiástico destacando una gran variedad de sermones, tratados de teología, derecho canónico, manuales de catequesis, hagiografías, liturgias, etc., así como textos de historia, ciencias, matemáticas, literatura, filosofía, gramática y retórica, escritos principalmente en latín y español antiguo.

Colecciones
La organización actual de la biblioteca responde al último orden de procedencia. Este criterio contempla seis colecciones de diferentes conventos: Santa Úrsula Coapa y San Juan Bautista Coyoacán en el Distrito Federal; San Andrés Calpan, San Francisco y San Gabriel Cholula del estado de Puebla y por último San José de Gracia de Orizaba, Veracruz.

Galería de Arte Sacro
En la antigua Portería del todavía Convento de San Gabriel se encuentra una pequeña Galería de Arte Sacro donde se exhiben algunos ejemplares que la Biblioteca Franciscana resguarda, así como objetos religiosos y artísticos que complementan la muestra.
La Galería está abierta de lunes a domingo de 9 a 19 hrs. con entrada libre.

La Biblioteca Franciscana está abierta a todo público que desee investigar en sus colecciones, está disponible para el público en general que desee observar sus exposiciones sin costo alguno.

Contacto: Coordinación de la Biblioteca Franciscana
Teléfono: (222) 2-61-23-95
Visitar página web de la Biblioteca Franciscana

Ubicación: 2 norte # 6, Centro histórico San Pedro Cholula (junto al Convento de San Gabriel)
Acervo bibliográfico de la Biblioteca Franciscana.Cholula/ © Mtro. John O´Leary Portal de Peregrinos.Cholula/ © Mtro. John O´Leary
Parque Loro
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Cholula
Abierto de Horario Acceso
Abierto todos los días del año 10:00 a 18:00 $78.00 adultos
$70.00 niños ( 2-10 años), INAPAM
Parque Loro Puebla/ © Parque Loro Con las características de un zoológico moderno, Parque Loro cumple con los cuatro objetivos principales: Educación, Investigación, recreación y conservación.
Alberga más de 400 animales de 96 especies diferentes, obteniendo con gran éxito la reproducción más de 50 especies en peligro de extinción.
El visitante apreciará una amplia variedad de especies: aves, monos, tigres, jaguares, pumas, reptiles, caballos miniatura.
Los pequeños podrán además disfrutar del show de guacamayas y la plática interactiva con algunas especies.
Se ofrecen también talleres educativos de educación ambiental para escolares, previa programación.

Servicios: Area de comida, dulcería, tienda de recuerdos, sanitarios, área de juegos, auditorio, set de fotos, etc.

Ubicación:
Km. 9 Carretera Federal Puebla-Atlixco
Parque Loro Puebla/ © Parque Loro Parque Loro Puebla/ © Parque Loro Parque Loro Puebla/ © Parque Loro Parque Loro Puebla/ © Parque Loro Parque Loro Puebla/ © Parque Loro
Museo de la Sidra, La Barrica
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Cholula
Ubicado dentro de las instalaciones de una de las productoras de sidra más importantes del país, el museo exhibe la historia de la empresa y los procesos de produccion a través de su colección fotográfica, documentos y así como algunos objetos y maquinaria antigua.
Ser encuentran disponibles recorridos grupales por las instalaciones, donde se aprecia el proceso de elaboración de la sidra y de algunos otros productos derivados de la manzana.
Ampliamente recomendado es su agradable espacio de degustación, ambientado con barricas, donde ofrecen una variedad de cocteles preparados a base de sidra.

Ubicación: 3 Sur No.904 Centro, San Pedro Cholula

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba