MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Atlixco

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región de los Volcanes > Atlixco

Atlixco
Huey Atlixcáyotl, espectáculo de color y alegría en Atlixco/ © Archivo SecturPuebla

Atlixco, lengua nahuatl Atl, Agua; Ixtla, llanura, valle:
«Agua en el valle» o «en la superficie del suelo».

Los primeros pobladores del Valle de Atlixco fueron los teochichimecas. También fue asentamiento de xicalancas y estuvo sometido a la gran Tenochtitlán.

Atlixco se encuentra ubicado la parte centro del estado de Puebla en un hermoso valle, goza de un clima privilegiado considerado «el mejor clima del mundo», mismo que permite el amplio desarrollo de la floricultura.
Posee un amplio patrimonio arquitectónico que le merece el reconocimiento como Zona típica Monumental desde 1989.

Siendo una próspera región floricultura, encontrará a la venta una gran variedad de plantas, flores y árboles bonsais en los viveros de la Colonia Cabrera; así como en la carretera federal Puebla-Atlixco y por la zona de libramiento hacia Izúcar de Matamoros. En verano y otoño se realizan grandes eventos de exposición y venta de plantas y flores en el recinto ferial de Atlixco.

De gran tradición es su fiesta Huey Atlixcáyotl, donde confluyen integrantes de diversas etnias del estado presentando sus danzas en un espectáculo de color y alegría.


Servicios Turísticos
La región del Valle de Atlixco cuenta con servicios turísticos con una excelente oferta de alimentos, hospedaje y refrescantes balnearios con diversas actividades de esparcimiento para hacer confortable su estancia.

Artesanía, Gastronomía y productos de la Región
Dentro de las artesanías destacan los utensilios de barro natural y de barro policromado, camisas bordadas y velas.

Entre su deliciosa gastronomía podrá disfrutar el consomé atlixquense, la cecina, los tamales de comino, los tlacoyos y la trucha preparada. Tambien elaboran ricos dulces como la Jeripa (elaborado con harina de arroz, leche y yemas de huevo, servida en cazuelas de barro y espolvoreada con ajonjolí) doradas y azucaradas de trigo.
No deje de probar el atole de arroz, el chileatole y las deliciosas nieves de sabores del centro.

Destinos del Valle de Atlixco:
* Metepec: Donde se ubica el centro vacacional del IMSS.
*San Baltazar Atlimeyaya : Excelente opción para disfrutar de deliciosas truchas preparadas en sus restaurantes campestres.
*Tochimilco: Visite su ex convento franciscano estilo severiano.
*Huaquechula: Disfrute de los balnearios de la zona, la tradicional celebración de día de muertos y admire el arte gótico isabelino del ex convento franciscano.

____________________________

Fiestas y Ferias en Atlixco

Huey Atlixcáyotl 2013 : 28 de septiembre, Cerro de San Miguel

Exposición de Catrinas: 26 de Octubre al 3 de noviembre. Palacio Municipal. Entrada libre.

Feria de la Nochebuena 2013: Del 22 de noviembre al 1 de diciembre.
Recinto Ferial. Entrada libre.

Villa Iluminada 2013: Del 20 de noviembre al 6 de Enero.
____________________________

Las fiestas en Atlixco son de gran esplendor como las tradiciones de la Semana Santa donde se alfombran algunas calles de la ciudad con aserrín de colores y flores para dar paso al Vía Crucis, representaciones de la pasión de Cristo por grupos de teatro de la ciudad y de Metepec. Es importante mencionar la procesión de Nazarenos con instrumentos prehispánicos que se realizan en Santa María Cosamaloapan, Santa Ana Yancuitlalpan, Almazan, Huilotepec y Nexatengo.

Entre las fiestas patronales que se celebran en Atlixco destaca en importancia la Fiesta de San Miguel celebrada durante el mes de septiembre y que coincide en algunos años con el evento del Atlixcáyotl.

Huey Atlixcáyotl (Gran Atlixcáyotl)
De las tradiciones atlixquenses el Huey Atlixcáyotl es la máxima fiesta de Atlixco y la segunda más importante a nivel Nacional. Es una expresión de convivencia donde se observa y se disfruta la forma de vestirse, hablar, cantar, bailar y la manera de agradecerle a la naturaleza por los beneficios obtenidos de ella por parte de los participantes. Se realiza el último domingo del mes de septiembre en la «Plazuela de la Danza» en la ladera del Cerro de San Miguel.

Durante la semana previa al evento, se llevan a cabo diferentes actividades culturales (exposiciones, presentación de bandas de viento, muestra artesanal, etc.). El dia anterior al Huey Atlixcáyotl se elige a la reina y a sus princesas (xochixihuatl y xochipilmes).

Atlixcayotontli (Atlixcáyotl Chico)
Tal como los antiguos mexicanos celebraron algunas de sus fiestas mayores en dos partes que ellos llamaron la fiesta tontli (chica) y a los veinte días el huey (gran) fiesta, también fue concebido el festival Huey Atlixcáyotl.
De esta misma manera surgieron el Atlixcayotontli (Atlixcáyotl chico) y el Huey Atlixcáyotl (Gran Atlixcáyotl).
Ambas celebraciones se componen de danzas, bailes y ritos tradicionales de trece comunidades que intervienen en un programa con una duración de aproximadamente dos horas y media.

*****************************************
Contacto e Información turística de Atlixco:
Dirección de Turismo Municipal de Atlixco
Tel. 01 244 445 19 66
*****************************************

¿Cómo llegar a Atlixco?
Vías de acceso desde la cd. de Puebla:
Carretera federal 190 pasando por Tonantzintla y Chipilo.
Autopista Vía Atlixcáyotl por la zona de Angelópolis.
Aprox. a 31 km. de la cd. de Puebla.

Cómo llegar en autobús a Atlixco?:Central de Autobuses CAPU (cd. de Puebla) linea Oro-Erco, también cuenta con una terminal en la 2 Poniente esq. 33 Norte. Salidas cada 15 min. de 6:00 am a 10:00 pm.

Sitios de Interés y Atractivos
Capilla de la Tercera Orden
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Atlixco
Horario Acceso
9:00- 13:00 y 16:30-18:00 hrs. Sin costo
Fachada Capilla de la tercera Orden Atlixco / © Carlos Acevedo,MQ Lo más atractivo es su portada barroca de argamasa, que probablemente marcara el inicio de este estilo a nivel local. El interior tiene planta de cruz latina con bóveda y cúpula de gajos. En el presbiterio se encuentra un magnífico retablo dorado estilo barroco salomónico. Las pinturas son de Jerónimo Zendejas y representan la vida de San Francisco.
Balnearios
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Atlixco
Abierto de Acceso
L a D Tarifas varias
Balneario de Aqua Paraiso, en Huaquechula / © Cortesia Aqua Paraíso Contando con el mejor clima del mundo, Atlixco ofrece a sus visitantes balnearios y parques acuáticos donde podrá disfrutar albercas, toboganes, servicios de alimentos y áreas de acampado para disfrutar en familia.
Encontrará varias alternativas en Atlixco y sitios cercanos como Huaquechula y Metepec.

Consulte prestadores de servicios de la ruta.
Villa Krystal Green, Atlixco
Aqua Paraiso, Huaquechula
Centro Vacacional IMSS Atlixco-Metepec
Balneario Villa Krystal Green, en Atlixco/ ©Villa Krystal Green Balneario Centro Vacacional IMSS Atlixco-Metepec/ © CVC IMSS
Parapente y Ala Delta
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Atlixco
Parapente en Atlixco, Popocatépetl de fondo / © Carlos Acevedo - MQ La experiencia de volar dejándose llevar por las suaves corrientes de aire, es una excelente alternativa para quienes desean un poco de aventura. Quienes vuelan en Atlixco pueden admirar desde el aire un bello paisaje con un valle rodeado de cuatro volcanes: Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche y el Pico de Orizaba; además de observar la pirámide de Cholula y el cerro de San Miguel.

El punto de partida se localiza en la cima del Cerro de San Bernardino Chalchihuapan. La vista es sensacional y puede subir en automóvil hasta la iglesia que se encuentra en la cima.
Para volar en parapente es necesario contactar los servicios especializados de escuelas de vuelo.

Ubicación: Carretera fed. Atlixco, pasando Chipilo encontrará una desviación hacia San Bernardino Chalchihuapan, en el km.16.5
Observando el vuelo en Parapente / © May Acevedo - MQ Parapente en Atlixco, despues de despegar / © Carlos Acevedo - MQ Parapente en Atlixco, águilas de colores / © Carlos Acevedo - MQ Parapente en Atlixco, paisajes desde las alturas / © Carlos Acevedo - MQ Parapente en Atlixco, sin llegar a la meta / © Carlos Acevedo - MQ
Festival Huey Atlixcáyotl
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Atlixco
Abierto de Acceso
Septiembre Sin costo
Huey Atlixcáyotl / © Lizzet Galeazzi «El Atlixcáyotl es un festival de formación reciente (1965) pero compuesto de música, cantos, danzas y rituales, en gran parte indígenas, algunos de mucha antigüedad. Esos fueron rescatados mediante la investigación de campo, y conservados gracias a su reevaluación y su presentación periódicamente en este festival.»

«Las representaciones de las danzas, bailes y rituales en este evento se basan en las investigaciones de campo, los consejos de los ancianos de cada población, la motivación de los pueblos participantes y las aportaciones para llevarlo a cabo en forma de efectivo, especies y servicios, proporcionados por el pueblo de Atlixco conjuntamente con las autoridades municipales.
Las danzas y bailes son interpretados por los mismos oriundos de los pueblos y barrios de la comarca atlixquense, sin mistificaciones.»

«El Atlixcáyotl es un escaparate donde los pueblos, mestizos, criollos e indígenas por igual, recuperan los valores perdidos para conocerse a sí mismos; es museografía viva mediante el cual se rescatan los valores ancestrales, reevaluándolas para su continuo servicio a la cultura local, nacional y universal; es un foro popular en donde los pueblos pueden presentarse, tal como eran, y tal como son en el fondo del corazón y poder hablar de tú a tú con sus autoridades.»
Colaboración de Cayuqui Estage Noel, Agosto de 2008.
Huey Atlixcáyotl / © Lizzet Galeazzi Huey Atlixcáyotl / © Lizzet Galeazzi Huey Atlixcáyotl / © Lizzet Galeazzi Huey Atlixcáyotl / © Lizzet Galeazzi
Ex Convento de San Francisco, S. XVI
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Atlixco
Abierto de Horario Acceso
L a D 7:00 a 12:30 y 16:15 a 19:30 hrs Libre
Fachada y torre del Ex Convento de San Francisco, del siglo XVI / © Carlos Acevedo,MQ Su construcción se inició siendo guardián fray Toribio de Benavente, Motolinia, quedando situada en las faldas del cerro de San Miguel, con un pequeño atrio al frente.
El interior del templo es de una sola nave cubierta con bóvedas de nervaduras góticas. El retablo mayor es de madera tallada y dorada, obra de la primera mitad del siglo XVIII, los óleos con escenas de la vida de la Virgen son del maestro pintor Francisco Martínez también datan del siglo XVIII.
Fachada del Ex Convento de San Francisco, S XVI / © Carlos Acevedo,MQ Retablo del Ex Convento de San Francisco, S XVI / © Carlos Acevedo,MQ Fachada del Ex Convento de San Francisco, S XVI/ © Carlos Acevedo,MQ
Ex convento del Carmen
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Atlixco
Abierto de Acceso
L a D Entrada Libre
Detalle del patio principal del Ex convento del Carmen / © Carlos Acevedo,MQ La segunda fundación de religiosos que tuvo lugar en Atlixco fue la de los carmelitas. Llegaron el 28 de septiembre de 1589.
La iglesia y convento del Carmen debió ser el edificio religioso más importante de Atlixco. Limitado por una enorme barda, abarcando aproximadamente dos manzanas, conformado por un claustro pequeño, uno o dos claustros grandes, huerta, dependencias e iglesia anexa a todo el convento.
La construcción del convento y su iglesia datan de 1600 a 1620 y son ejemplo del estilo barroco de la primera mitad del siglo XVII. En la parte superior de la puerta de su iglesia, se encuentra la inscripción: «Soli deo Honor & Gloria».
En el interior se conservaban decoraciones del siglo XVII en colores y parte del siglo XIX como los de la bóveda en azul, blanco y negro.
En el claustro se solía recibir a los peregrinos y era el fritolero o racionero quien se encargaba de darles de comer así como a sus caballos.
Actualmente, es el Centro Cultural El Carmen y en su interior alberga el Museo de Culturas del Valle de Atlixco y exposiciones temporales.
Convento e Iglesia de la Merced
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Atlixco
Fundado en 1613, el convento fué construido por los religiosos mercedarios, orden eminentemente popular que se establecía en las zonas pobres y muy pobladas.
La Iglesia se levanta al centro de la calle y junto con el convento debió ocupar, la mayoría de la manzana, con un muro almenado y dos grandes portadas coronadas por un nicho.

La fachada de la iglesia es una magnífica obra maestra del barroco Atlixquense de principios del siglo XVIII, con su encantadora decoración vegetal en argamasa.
Al centro la puerta en forma de arco trilobulado con bella ornamentación incluye palmetas y cabezas de ángeles en las enjutas; en la puerta un Espíritu Santo y arriba en medio de follaje de vides y racimos el Niño Jesús.
Los santos de los nichos son dos mercedarios: un rey y un obispo, ambos con cartelas en la mano. Otras cartelas alineadas a los nichos, ligan el cuerpo bajo, al cuerpo superior vemos cuatro columnas salomónicas y al centro la Virgen de la Merced, unos ángeles que abren su manto el cual protege a un rey, un caballero, un Papa y un cardenal.
El interior de la iglesia es de una sola nave con crucero y cúpula en la intersección. Alta y esbelta con grandes repisotes a mitad de las pilastras para colocar esculturas.

La iglesia conserva lienzos al óleo del S. XVII y XVIII.

Ubicación: Calle 3 Norte 404, Centro.
Hospital de San Juan de Dios
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Atlixco
Abierto de Horario
M a D 10am a 3pm (Pinacoteca)
Detalle de la fuente del patio del Hospital de San Juan de Dios/ © Carlos Acevedo,MQ Es considerado el primer hospital de Atlixco, construido a finales del S. XVI, en un inicio funcionó para atender a los habitantes de la población, posteriormente en el S. XVIII pasa a manos de los frailes de San Juan de Dios. El hospital posee un atrio y una pequeña iglesia anexa. El claustro es de dos niveles y en sus fachadas se combina el labrado de cantera y el trabajo de argamasa.
El patio central luce un bello jardín con una fuente octagonal.
El hospital alberga en su interior una Pinacoteca con más de 50 obras de temas religiosos de los siglos XVII y XVIII, conserva óleos sobre tela de Pablo de Talavera y Luis Barruecos.

Ubicación: 11 Sur 301 Centro. Atlixco, Pue.
Patio y fuente del Hospital de San Juan de Dios / © Carlos Acevedo,MQ Fachada de la entrada por la capilla del Hospital de San Juan de Dios/ © Carlos Acevedo,MQ Detalle de talavera que decora la entrada a la capilla del Hospital de San Juan de Dios/ © Carlos Ac Otro detalle de talavera que decora la entrada a la capilla del Hospital de San Juan de Dios/ © Carl
Viveros de Cabrera
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Atlixco
Abierto de
L a D
Viveros de Cabrera en Atlixco, Puebla /© Archivo Dirección de Turismo de Atlixco En la colonia Cabrera, se encuentra concentrados una gran cantidad de productores de flores y plantas en viveros, la cual cuenta con 300 mil metros cuadrados de áreas techadas para flor y con más de 500 mil metros cuadrados a cielo abierto.

Una gran variedad de flores y plantas de ornato están en exhibición y venta al público en general.
Llegue por la desviación a Tochimilco.
Gran variedad de plantas en Atlixco, Puebla/ © Archivo Secretaria de Turismo del Estado de Puebla Colio /  /© Archivo Dirección de Turismo de Atlixco Rosa /  /© Archivo Dirección de Turismo de Atlixco Nochebuena /  /© Archivo Dirección de Turismo de Atlixco

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba