MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Nauzontla

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región Sierra Nororiente > Nauzontla

Nauzontla

Nauzontla, de la voz nahuatl que significa «cerca de cuatro cumbres o alturas» ó «cerca de cuatro cosas, es decir cuatro cerros».
Nauzontla fue fundada en la época prehispánica por grupos totonacos, tributarios de Texcoco. En 1521 fue sometida por los encomenderos españoles y en 1575 fue corregimiento de San Juan de los Llanos.
Perteneció al antiguo distrito de Zacapoaxtla y en 1895 quedó constituido como municipio libre.
La cabecera municipal es la villa de Nauzontla de Juan C. Bonilla, en memoria del ilustre liberal poblano, Gobernador del Estado.

Principales atractivos
Esta típica población serrana brinda el acceso a las grutas de Atepolihui que se comparten con Cuetzalan.
Las galerías de estas grutas son enormes y y solo han sido parcialmente exploradas por grupos de espeleólogos profesionales que las visitan anualmente.
En el poblado se encuentra el Templo de Ntra. Señora de la Natividad de tipo colonial, su construcción data del siglo XVI, se dice que formó parte de un convento franciscano.

Fiestas y ferias
El día 8 de septiembre, se festeja a la Virgen patrona del lugar con mayordomías, danzas como los matlachines, toreadores, los negritos, quetzales, juegos pirotécnicos, bandas, jaripeos, bailes, eventos deportivos, procesiones, cirios floreados y las celebraciones litúrgicas;
Los días 1 y 2 de noviembre conmemoración a los fieles difuntos con ofrendas, intercambios entre padrinos y ahijados.
En la Semana Santa se realizan procesiones, vía crucis, velatorio, la procesión del desprendimiento.

Artesanías y productos regionales
Bordados para adornos de blusas, faldas y camisas, talla de madera, artesanías de cirios decorados.
Entre los productos típicos de la región encontrará el Mole negro, caldo aguado o chilpozonte de pollo o res, tamales, enfrijoladas, chicharrón prensado, café serrano, aguardiente y yolixpa.

Vías de acceso
Desde Puebla Tomar autopista 150 hasta la caseta a Amozoc, tomar la desviación hacia Oriental, por la carretera 129, en Zaragoza accesar a la estatal 575 hacia Cuetzalan, pasando Zacapoaxtla entroncar con la interserrana 108 para llegar a Nauzontla.
Distancia aprox. de la cd. de Puebla 169 km.

Sitios de Interés y Atractivos
Grutas de Atepolihui
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Nauzontla
Gruta Nauzontla/ © Archivo Secretaria de Turismo del Estado de Puebla Unos de los atractivos de Nauzontla son las Grutas de Atepolihui, formación cavernosa con grandes galerías de estalactitas y estalagmitas.

Las grutas cuentan con ramales diversos que se han explorado de manera parcial por grupos de espeléologos experimentados, ya que para hacerlo se requiere de equipo profesional.

En algunos puntos estratégicos se han hallado ofrendas prehispánicas, lo cual supone el gran respeto y veneración que los indígenas de la zona le guardaban a esta llamadas «bocas de tierra».

Para su acceso es recomendable contratar los servicios de guías en Cuetzalan.
Templo de Ntra. Señora de la Natividad
Estado de Puebla Ubicado en:
Región Sierra Nororiente Nauzontla
Su construcción data del siglo XVI, se dice que formó parte de un convento franciscano. Actualmente su fachada se encuentra modificada, el interior es de planta de cruz latina, cubierta con techumbre de teja de dos aguas, en su interior destaca la imagen de Nuestra Señora de la Natividad que se encuentra en el retablo principal; probablemente traída de España en 1527 por misioneros Franciscanos y encomendada a los conquistadores, por Carlos V, para dejarla como patrona de las nuevas tierras conquistadas.
En el exterior y frente a la fachada principal se encuentra una torre exenta e inclinada, de aproximadamente 34 metros de altura. Por su posición nos recuerda a la magnifica torre de pisa en Italia.

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba