MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Parque Nacional Izta-Popo

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región de los Volcanes > Parque Nacional Izta-Popo

Parque Nacional Izta-Popo
El Iztaccíhuatl y el Popocatépetl desde Puebla

Asentado en las faldas y conos de la Sierra Nevada, rodeado de bellos parajes y bosques de pino, encino y oyamel, es considerado uno de los parques nacionales más grandes de la Republica Mexicana, habitado por venados de cola blanca, gallinas de monte, halcones y cuervos.

En la cosmovisión de las viejas culturas indígenas del México prehispánico estos volcanes eran considerados seres vivos, con un pasado protagónico divino y heroico. El nacimiento del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl ha dado origen a numerosas leyendas, incluyendo la del idilio de los volcanes, que se remonta a la época prehispánica.

Así, el nombre de Popocatépetl significa «cerro que humea», confirmando su actividad volcánica ancestral. Iztaccíhuatl, significa «mujer blanca», debido a que desde la distancia parece una mujer acostada y cubierta por un velo blanco.

Entre los habitantes prehispánicos se le consideró una montaña sagrada. Sus cuevas revelan el culto a Iztaccíhuatl y su fiesta entre los nahuas coincidía con la de Tláloc, «dios de la lluvia».

Sitios de Interés y Atractivos
Alpinismo
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Parque Nacional Izta-Popo
Alpinismo en el Iztaccíhuatl Para visitar el Parque, debido a la emergencia volcánica, el CENAPRED, ha restringido el acceso al volcán, por lo que no se puede realizar el ascenso al volcán Popocatépetl, pero es posible visitar Paso de Cortés y los alrededores así como realizar el ascenso al volcán Iztaccíhuatl.

Para visitar Paso de Cortés, es necesario utilizar ropa de abrigo, pues se localiza a mas de 3,600 msnm, y esta expuesto a los vientos provenientes del valle de Puebla.

Para los interesados en hospedarse en el albergue de Altzomoni (4,000 msnm) deben tramitar su estancia en las oficinas del Parque en Amecameca.

En el caso de que quiera realizar la ascensión al Volcán Iztaccíhuatl, se puede realizar a partir de «La Joya», ubicada a 7 kilómetros de «Paso de Cortés», pero es necesario registrarse para que se le permita el acceso. El registro se realiza en las oficinas del parque, ubicadas en el albergue.

Para mayores informes comunicarse a las oficinas del Parque al 01-(597)-978-3830
Campismo
Estado de Puebla Ubicado en:
Región de los Volcanes Parque Nacional Izta-Popo
Encontrará hermosos parajes dentro del parque, para realizar esta actividad.

Para conservar la belleza del lugar se recomienda ampliamente mantener limpia el área de acampado evitando así focos de contaminación. Aunque se permite, es recomendable no visitar el parque con mascotas, ya que pueden alterar el orden del ecosistema y los animales que lo habitan. En caso de llevar mascotas no permitan la destrucción de madrigueras o ataques a las especies que habitan el parque.

Regresar al principio de la lista arriba o bien a Buscar Destinos arriba