MexicoQuerido.com.mx

Estado de Puebla, Región de la Mixteca

Inicio > Puebla > Busca Destino > Destinos en la Región de la Mixteca

Cambiar de Región   
Destinos en la Región de la Mixteca
Mapa de la Región de la Mixteca La Región de la Mixteca comprende las partes sur y sureste del estado, caracterizada principalmente por un clima cálido seco. Esta región cuenta con una riqueza cultural diversa que promueve el conocimiento y conservación a través de sus museos y áreas protegidas. Imponentes ex conventos contrastan con el paisaje desértico que predomina, mientras increíbles canteras fosilíferas dan cuenta de lo que hace millones de años habitó esta región.

La geografía de la región nos ofrece cavernas, cascadas, lagunas y manantiales para refrescarnos en el caluroso clima que prevalece.

Adéntrate a la región mixteca, admira su arquitectura y bellezas naturales, recorre sus poblados y disfruta su gastronomía.

No deje de visitar:

No se pierda la experiencia de conocer el zoológico de Africam Safari. Su recorrido nos interna por simuladas veredas africanas al fascinante mundo salvaje. Con un crecimiento constante de sus habitantes, recibe este verano a nuevos huéspedes: los canguros.

Visite Tecali con su majestuoso ex convento bellamente conservado, recorra Tehuacán con sus manantiales de aguas minerales y su deliciosa gastronomía.

Conozca Zapotitlán Salinas donde podrá admirar los hermosos paisajes desérticos que lo invitarán a adentrarse al conocimiento a través de senderos interpretativos, donde imponentes cactáceas son protegidas en un área natural declarada Reserva de la Biósfera.

La región nos invita a un recorrido por la historia más antigua de la tierra visitando la cantera Tlayúa, una de las canteras de fósiles más ricas del mundo y en San Juan Raya donde se encuentra una cuenca fosilífera con fósiles marinos petrificados.

Gastronomía y artesanía:

Muy famoso es el mole de caderas, el cual puede degustarse en los meses de octubre y noviembre, acompañado del típico mezcal o las tradicionales aguas minerales embotelladas. Otros platillos son el totolmole (mole de guajolote), la barbacoa, las tetechas (cactus) en vinagre, pipián rojo con nopalitos, guasmole de cabra y el pulque preparado con diversos sabores. Entre los dulces están el dulce de calabaza, chilacayota, jamoncillos y mueganos.

Cómo llegar:

Puede accesar desde Puebla por carretera federal 150 que conecta algunos destinos de la región hasta la ciudad de Tehuacán, también puede accesar desde Puebla por la carretera estatal 708 rumbo a Valsequillo y llegar a los destinos de Tecali y Tepexi.
La carretera 140 lo lleva a Acatzingo y la 144 a Ciudad Serdán, ambas encuentran conexión por la autopista150.

Recomendaciones:

Los caminos se encuentran en general en buenas condiciones, algunos tramos son de cuota. El paisaje de cactáceas es digno de admirarse, procure detenerse sólo en espacios que lo permitan. La flora de la región está protegida en un área natural llamada Reserva de la Biósfera Tehuacán- Cuicatlán, por lo que está prohibida su extracción.

Cuauhtinchan
Estado de Puebla
Región de la Mixteca
Fachada interior del ex convento Franciscano de Cuauhtinchan/© Carlos Acevedo,MQ Cuauhtinchan. El nombre se origina de las dicciones nahuas cuauhtli: «águila»; in: plural posesivo y chan: «casa - madriguera», significa «casas de águilas» o «nido de...

Ver más de Cuauhtinchan ...ver más
Tecali
Estado de Puebla
Región de la Mixteca
Ex convento franciscano Santiago Apóstol S. XVI/  © Carlos Acevedo,MQ Tecali. Proveniente de Tetl; piedra, Calli: casa; significa donde tienen sus «Casas de Piedra».

El escudo de armas fue delineado e inventado en 1770 por don...

Ver más de Tecali ...ver más
Atoyatempan
Estado de Puebla
Región de la Mixteca
Atoyatempan voz nahua que significa «en la orilla del río Atoyac».

Fué un asentamiento popoloca, que fue invadido por los mixtecos y posterioirmente sometido por los nahuas....

Ver más de Atoyatempan ...ver más
Molcaxac
Estado de Puebla
Región de la Mixteca
Molcaxac de su voz nahuátl que significa «el nidal de los gorriones», o «donde éstos tienen sus nidos».
La fundación prehispánica fue realizada por nahuas. Al establecerse...

Ver más de Molcaxac ...ver más
Tepexi
Estado de Puebla
Región de la Mixteca
Panorámica de Tepexi Tepexi o Tepeji. Esta palabra proviene del dialecto náhuatl Tetl: «piedra», «cerro», y pexic: «partir», «cortar», dicciones que unidas forman el nombre de Tepexic, el...

Ver más de Tepexi ...ver más
Acatzingo
Estado de Puebla
Región de la Mixteca
Acatzingo. Proviene del nahua y significa acatl, «carrizo», «del que nace» acatla, «carrizal»; tzintl, expresión diminutivo y co, «lugar» o «en»; quiere decir «en...

Ver más de Acatzingo ...ver más
Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán)
Estado de Puebla
Región de la Mixteca
Plaza Central de Ciudad Serdan al fondo el Citaltépetl /© Casa de Cultura La Magnolia Chalchicomula de Sesma. El nombre procede de las dicciones nahuas chalchihuitl, «jade»; «comul», «pozo»; y la, partícula abundancial; lo que significa «Pozo donde abundan las...

Ver más de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) ...ver más
Aljojuca
Estado de Puebla
Región de la Mixteca
Calvario de Aljojuca / © Archivo SecturPuebla

Ver más de Aljojuca ...ver más
Tepeaca
Estado de Puebla
Región de la Mixteca
Parque central de Tepeaca / Tepeaca. Su nombre proviene de una alteración castellana de Tepeyacac, compuesto de las voces náhuatl Tepetl: «cerro - piedra» y Yacat: «nariz» o «punta»; significa «En la...

Ver más de Tepeaca ...ver más
Tecamachalco
Estado de Puebla
Región de la Mixteca
Calle decorada para las fiestas pátrias/ © Carlos Acevedo,MQ Tecamachalco. Proviene de los vocablos en náhuatl tetl, «cerro», camachalli, «quijada», y con «en», significa «en la quijada del cerro».

Fue fundada por...

Ver más de Tecamachalco ...ver más
Tehuacán
Estado de Puebla
Región de la Mixteca
Ritual de «La Matanza» en Tehuacán/  © Archivo SecturPuebla Su significado según Fray de Torquemada , Tehuacán. proviene de los vocablos nahuátls: teo, «Dios», hua, su o sus, can, «lugar»; lo que significa «Lugar de Dioses».
Ver más de Tehuacán ...ver más
Zapotitlán Salinas
Estado de Puebla
Región de la Mixteca
Detalle de cactácea de Zapotitán, Puebla El nombre de Zapotitlán proviene de los radiales xapotl o xapanatl, cacique del señorío de cutla, pueblo primitivo de la familia de los Popolocas, y de titlane,...

Ver más de Zapotitlán Salinas ...ver más
Santa María del Monte (Cuautlán)
Estado de Puebla
Región de la Mixteca
Cuautlán es la palabra de origen nahua; formada por las radicales cuahuitl, «árbol», y tlan, «lugar»; lo que significa «lugar de árboles».

Grupos popolocas,...

Ver más de Santa María del Monte (Cuautlán) ...ver más
San Juan Raya
Estado de Puebla
Región de la Mixteca
Fósiles de San Juan Raya/ ® Selvazul Este poblado es perteneciente a Zapotitlán Salinas. De acuerdo a la información que se presenta en el Museo Comunitario, este lugar hace miles de años fue mar.
Existen piezas marinas...

Ver más de San Juan Raya ...ver más

Regresar al principio de la lista arriba